Unos cuentan el tiempo en años y otros tenemos asumido que nuestros años son realmente cursos académicos. Unos despiden el año en diciembre y lo comienzan en enero y otros lo comenzamos en septiembre y lo acabamos en julio, ea¡ …

Y es que la educación marca muchas veces el ritmo de nuestra vida; desde que somos más jóvenes cuando vamos al Colegio o al Instituto o cuando ya somos algo más viejóvenes si asistimos a la Universidad, al Centro de Educación de Personas Adultas o a algún centro de formación.

También los tiempos de esos curiosos sitios marcan a nuestros hijos, primos, compañeros, amigos o hermanos y también – cómo no – repercute en el empleo, porque se sigue, empieza, acaba, se cambia o se busca. La cuestión es que estos sitios (y lo que se hace en estos sitios) hace que nuestras rutinas se amolden un poco (o mucho según los casos) a los tiempos y normas de “esos sitios”.

“Esos sitios” y sus horarios condicionan nuestra vida familiar, laboral y social, siempre están ahí y lo más importante a tener en cuenta, es que condicionarán nuestro futuro por mucho tiempo…  porque fuimos, porque no fuimos o porque hemos vuelto a ellos.

Comienza el curso en “esos sitios” y toca prepararse.

sport-927760_1920.jpg

Fuente: Pixabay

Lo primero: saber cuándo se inicia el curso en cada enseñanza.

Puedes descargar los calendarios del curso académico 2017/18 de cada provincia de Castilla-La Mancha pinchando aquí.

FECHAS DE INICIO DE CADA ENSEÑANZA:

** CEPA: Centros de Educación de Personas Adultas. El Bachillerato para personas Adultas también se imparte en Institutos de Educación Secundaria en Cuenca:

  1. IES Alfonso VIII (a distancia)
  2. IES Fernando Zóbel (presencial, nocturno)

 

FORMACIÓN PROFESIONAL (presencial)

Este año, se ha hecho una modificación con respecto a convocatorias anteriores de admisión a estudios de Formación Profesional en C-LM.

Tradicionalmente han existido dos convocatorias de admisión (una en julio y otra en septiembre), pero para el curso 2017/18 esto se ha modificado y se ha planificado una convocatoria ordinaria (en el mes de junio) y otra extraordinaria (del 22 al 28 de septiembre), esta última convocatoria extraordinaria para las plazas de Ciclos Formativos que queden vacantes tras la adjudicación de los que hicieron su solicitud en junio.

Para los que hicieron su solicitud para estudiar un Ciclo Formativo en la convocatoria de admisión ordinaria, sabrán si han sido admitidos provisionalmente en estudios de FP (la vía y nota por la que participan) el próximo miércoles 13 de septiembre y se publicará el listado definitivo el miércoles 20 de septiembre.

La matrícula se tiene que realizar online a través de PAPÁS. Puedes solicitar ayuda para hacer la matrícula en el Servicio de Escolarización de la Dirección Provincial de Educación o directamente en el Instituto de Educación Secundaria donde te hayan adjudicado plaza.

Recuerda que si no realizas la matrícula pierdes tu derecho a la reserva de plaza, salvo que estés en lista de espera en algún ciclo de una opción prioritaria de los seis que pudiste solicitar, en ese caso te podrán adjudicar en los procesos posteriores  en una opción prioritaria (para lo que deberás estar pendiente de las fechas en las que se realizan las adjudicaciones regionales de listas de espera).

Puedes encontrar el calendario de todo el proceso pinchando aquí

Recuerda también que hasta el día 9 de noviembre podrás solicitar directamente en el centro educativo las plazas vacantes que queden del Ciclo Formativo que te interese, ya que en muchos casos se agota la lista de espera y suelen haber anulaciones de matrículas, quedando por tanto plazas vacantes.

Si estás pensando estudiar un Ciclo Formativo de Formación Profesional en Cuenca, tienes la oferta formativa en la siguiente infografía (puedes descargar y compartirla con tus compañeros):

CARTEL FP GM%2FGS.png

FORMACIÓN PROFESIONAL (e-learning)

El caso de los estudios a distancia (e-learning) es diferente al anterior, pues se han mantenido los dos periodos ordinarios de admisión de julio y septiembre, como en convocatorias anteriores.

Si aún no has realizado la solicitud de admisión a los estudios de FP e-learning, aún estás a tiempo de hacerlo, entre el 1 y el 12 de septiembre (ambos incluidos), vía PAPÁS (como siempre). El calendario de admisión puedes encontrarlo pinchando aquí. El listado provisional de admitidos se publicará el 18 de septiembre y el definitivo el día 28 de septiembre, a partir del día 29 de septiembre al 5 de octubre podrás hacer la matrícula de los estudios adjudicados.

Y recuerda, que para hacer la matrícula tienes que entrar en PAPÁS y realizar el trámite, o bien directamente en el centro educativo adjudicado.

En caso de que para un Ciclo Formativo en modalidad e-learning quedaran vacantes sin cubrir y no quedasen candidatos en lista de espera, se podrá solicitar la plaza directamente en el centro educativo hasta el 31 de diciembre de 2017.

Tienes toda la información al respecto de esta modalidad pinchando aquí.

todofpSi deseas conocer dónde se imparten los Ciclos Formativos en modalidad e-learning en todo el territorio español, puedes verlo en el Portal TODOFP o pinchando aquí.

 

Los Ciclos Formativos que puedes estudiar en modalidad e-learning en Castilla-La Mancha, puedes encontrarlos aquí (y recuerda, puedes descargar esta imagen y compartirla con tus contactos).

ANIMAR A ESTUDIAR FP A TUS AMIGOS SIEMPRE ES UNA OPORTUNIDAD Y UN BUEN ESTÍMULO PARA TU FUTURO¡¡¡

CARTEL FP GM%2FGS (1).png

Si estás pensando en estudiar FORMACIÓN PROFESIONAL presencial o e-learning, este es tu momento. MUCHO ÁNIMO¡¡¡¡

Acuérdate siempre de “esos sitios” e intenta volver a ellos alguna vez; seguro que allí has aprendido algo, conocido a buenas personas, vivido apasionantes historias, compartido buenos momentos o superado grandes retos para llegar a ser lo que eres hoy.

Cualquier cuestión, no dudes en comentarla¡

ESTUDIA #FP

@joserodrigocp

water-1525004_1920

 

Anuncios