Hay muchas personas que por sus circunstancias personales no pueden asistir a clases presenciales, pero que tienen igual o más ganas de aprender que los que asisten.

Hoy en día con “el internet de las cosas” y/o el “aprendizaje ubicuo” poco se puede resistir la necesidad de formación de alguien para poder aprender lo que más le guste. Y es que tan sólo con un ordenador, ganas y tiempo, mucho tiempo… puedes llegar a adquirir una formación que seguro será una oportunidad para tu futuro.

beautiful-15728_1920

Para estos casos existe una amplia oferta formativa de Ciclos Formativos que se pueden cursar a distancia, desde casa o donde tú quieras, cuando quieras y en función de lo que necesites (pero con constancia y dedicación, nada de dejarlo para el último momento, y nada de pensar: “ya si eso lo voy viendo…“, porque así sólo lograrás que se te acumulen las cosas y al final no sigas todo lo bien que te gustaría las materias que te interesan….).

Se permite flexibilizar a través de una oferta modular la matrícula de los módulos profesionales que más te gusten o aquellos que necesites para encontrar un perfil profesional que se adapte a tus necesidades o a un determinado puesto de trabajo.

En esta modalidad, en Castilla-La Mancha (CLM), puedes conseguir titular en tres años

  • PRIMER Y SEGUNDO CURSO: los módulos profesionales (máximo 960h por curso)
  • TERCER CURSO: Formación en Centros de Trabajo (FCT)** (y el Proyecto si es un Ciclo Formativo de Grado Superior).

** Podrás estar exento de realizar el módulo de FCT si acreditas un años de experiencia en el sector profesional relacionado con el Ciclo Formativo (puedes preguntarlo directamente al tutor de FCT del centro educativo), es un proceso simple, pero has de solicitarlo con anterioridad al inicio del periodo de prácticas.

Tendrás que realizar las actividades virtuales que se programen en el tiempo establecido (participación en foros, entrega de trabajos, revisión de documentación, debates…) y asistir a prácticas presenciales grupales (dependiendo de aquellos módulos que sean algo más prácticos que teóricos), además de realizar los exámenes presenciales en la sede del centro educativo donde te matricules (suelen existir dos convocatorias de exámenes parciales, una en febrero y otra en junio), si bien esto has de preguntarlo directamente con el responsable de las enseñanzas e-learning del centro educativo.

Las convocatorias oficiales de evaluación son dos (Orden de Evaluación de FP en C-LM):

  • 1ª Convocatoria ordinaria: en junio
  • 2ª Convocatoria ordinaria: en septiembre

En C-LM tienes una oferta formativa de Ciclos Formativos en esta modalidad E-LEARNING muy importante, en las cinco provincias, puedes verla por Familias Profesionales en la siguiente imagen

¡que no se te olvide descargarla y compartirla con tus compañeros!

CARTEL FP GMGS (1)

El día 12 de septiembre es el último día para apuntarte a esta oferta E-LEARNING, vía PAPÁS.

Hay 72 plazas para cada módulo profesional y además en CLM, la matrícula de FORMACIÓN PROFESIONAL es gratuita. NO TE QUEDES SIN LA TUYA.

La publicación de la adjudicación provisional será el día 18 de septiembre y la adjudicación definitiva el día 28 de septiembre. Las personas que obtengan plaza el día 28, podrán formalizar su matrícula (también a través de PAPÁS del 29 de septiembre al 5 de octubre).

Si para un módulo de un Ciclo Formativo E-Learning no hubiera solicitantes en lista de espera, dicha plaza se podrá solicitar directamente en el centro educativo en cualquier momento.

El curso (para las enseñanzas e-learning) comienza el lunes 16 de octubre. Por lo que una vez realizada la matrícula, tendrás que ponerte en contacto con tu tutor en el centro educativo para que te facilite el enlace a la plataforma virtual y la información que precises. Suele hacerse una reunión al inicio de curso para explicar los pormenores del seguimiento de la enseñanza que tienes que hacer (no olvides preguntar la fecha en la secretaría de tu centro).

En cada módulo profesional contarás con un profesor-tutor que podrá resolver aquellas dudas que te genere el estudio de la materia. Las consultas podrás resolverlas a través del aula virtual, por correo electrónico o por tutorías presenciales en el centro educativo.

Faltan aún herramientas/disposiciones/proyectos… que permitan el “APRENDIZAJE VIRTUAL” (Blended Learning o M-Learning) adaptado a todos los dispositivos que solemos utilizar y/o tutorías en tiempo inmediato, pero esta formación a distancia, es una buena alternativa a la modalidad presencial, permitiendo conciliar trabajo, tiempo libre, familia, etc… Además contarás con profesores formados en esta metodología de enseñanza y con amplia experiencia, por lo que seguro te podrán orientar sobre cómo poder seguir correctamente sus clases.

Habla con tu tutor al inicio de curso, plantéale tus objetivos, explícale tu situación, y valora con él la mejor manera de seguir las clases.

Seguro que con una buena planificación puedes obtener la formación que necesitas.

No es menos cierto que el seguimiento efectivo de las clases necesita de una enorme fuerza de voluntad del estudiante para dedicar al menos algo de tiempo todos los días para revisar documentación y repasar tareas.

Tienes toda la información y oferta a nivel nacional pinchando en el siguiente enlace:

http://www.mecd.gob.es/fpadistancia/inicio.html

Si quieres ver en qué centros educativos (y si son públicos o privados) se imparte un determinado Ciclo Formativo en modalidad E-LEARNING, puedes pinchar aquí

Tienes mucha más información sobre esta modalidad de formación en el Portal de Educación  de CLM.

También dispones de la Guía del alumnado E-learning (pincha aquí para descargar) que seguro te es de gran ayuda para resolver tus dudas. Y si aún así sigues con alguna cuestión, puedes dirigir tus preguntas a:

fp.elearning@jccm.es 

 

Mucho ánimo y a por tu futuro¡¡¡¡

 

@joserodrigocp

 

Anuncios