joranas4

Con el objetivo de dar visibilidad a las enseñanzas postobligatorias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, desde la Unidad de Formación Profesional de la Dirección Provincial de Educación de Cuenca y en colaboración con todos los centros educativos de Cuenca, nos propusimos organizar una Jornada donde además de la información de cada enseñanza, los alumnos pudieran conocer de primera mano y en forma de talleres las distintas enseñanzas que podrían continuar y/o complementar al acabar sus estudios.

IMG_20180424_122808.jpgFoto: Photocall a la entrada del Museo Paleontológico

Una vez elegido el lugar del encuentro “El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha“, con un salón de actos con capacidad para algo más de 350 personas y con unas instalaciones tanto interiores como al aire libre con posibilidad de instalación de carpas o stands para el desarrollo de los talleres, nos pusimos manos a la obra.

Cada centro educativo de Cuenca, en función de las Familias Profesionales de Formación Profesional que tienen integradas en su oferta formativa y en relación a los Ciclos Formativos, organizaron 8 talleres didácticos e interactivos con los alumnos para que pudieran conocer de primera mano algunos de los contenidos que se imparten en los mismos, así como sus diferentes perfiles profesionales.

Contamos con un stand donde estaban representados tanto las enseñanzas de FP como las enseñanzas de régimen especial: “enseñanzas de artes“, el “conservatorio de música“, la “escuela oficial de idiomas” y también la “educación para personas adultas“.

Estas jornadas se organizaron gracias al trabajo de diferentes centros de Cuenca, a señalar por el esfuerzo realizado para que todo saliera bien:

– IES Alfonso VIII

– IES Santiago Grisolía

– IES Pedro Mercedes

– IES San José

– IES Lorenzo Hervás y Panduro

– IES Fernando Zóbel

– Centro de Educación de Personas Adultas Lucas Aguirre.

– Escuela Oficial de Idiomas Sebastián de Covarrubias.

– Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz.

– Escuela de Arte Jose Mª Cruz Novillo.

Desde aquí agradezco el enorme trabajo que cada uno de los centros educativos realizaron para el desarrollo de estas primeras jornadas y la buena coordinación entre todos para poner en marcha estos días, la verdad es que lo realizamos con gran ilusión. Gracias a los equipos directivos, profesores y alumnos que pusieron su granito de arena para que estas jornadas pudieran realizarse.

En un principio no sabíamos las posibilidades de interés que tendrían los centros educativos en unas jornadas en horario de mañana, tipo “aula” pero a nivel provincial, por lo que invitamos a participar a los 30 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Cuenca.

Se desbordaron todas nuestras expectativas, dimos una semana para que nos confirmaran el número de alumnos que podrían estar interesados en asistir a estas Jornadas y en menos de tres días, ya había más de 800 inscripciones, al final de la semana, contamos más de 1.100 inscripciones, teniendo que adaptar la capacidad de los talleres planteados en un principio y así dar cabida a todas las personas interesadas.

IMG_20180425_095257.jpg

Foto: mesas de recepción de los asistentes

Sin duda, con este número tan elevado de asistentes, hubo que hacer encaje de bolillos para que los asistentes pudieran recibir la información que nos propusimos, asistir a los talleres, y entre medias, desayunar algo. Y es que las tareas de intendencia son muy importantes, de todo ellos se encargaron los alumnos de diferentes Ciclos Formativos de los IES Alfonso VIII, IES Santiago Grisolía y el IES San José, con la gran ayuda de sus profesores y profesoras.

img_20180425_105146.jpgFoto: Información de la oferta formativa por parte de los profesores a los asistentes

En los dos días en que tuvieron lugar las Jornadas (24 y 25 de abril), contamos con una fila cero, donde empresarios y antiguos alumnos de Ciclos Formativos de centros educativos de Cuenca, pudieron contar su motivación, experiencia y trayectoria antes, durante y después de estudiar Ciclos Formativos de FORMACIÓN PROFESIONAL.

Quedó claro que la competitividad de las empresas en Cuenca, pasa por una buena formación y la mejor muestra de cómo habían mejorado en sus servicios, productos o negocios fue la formación recibida en centros educativos al estudiar un Ciclo Formativo.

Agradecer desde aquí a los empresarios y antiguos alumnos su participación en estas jornadas, porque fueron – sin lugar a dudas – el aliciente que muchos estudiantes de Secundaria, Bachillerato y también de otros Ciclos Formativos, necesitaban para orientar sus carreras profesionales.

ser.jpg

Y ¿en qué consistieron los talleres?, pues vamos con ello:

En el taller nº 1, los alumnos del IES Lorenzo Hervás y Panduro, organizaron un stand, donde los alumnos del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería, dieron consejos y hábitos saludables y nos tomaron las medidas antropométricas para valorar nuestro estado de salud, también los alumnos del CFGM de Farmacia y Parafarmacia enseñaron a los asistentes cómo hacer crema de urea para proteger correctamente la piel, también los alumnos del CFGS de Higiene Bucodental nos enseñaron a examinar las diferentes partes de la boca y la necesidad de mantener una adecuada higiene de la cavidad oral.

IMG_20180425_124330.jpg- - Reproductor multimedia VLC.jpgFoto: Elaboración de crema de urea. CFGM de Farmacia y Parafarmacia del IES Lorenzo Hervás y Panduro de Cuenca

Del taller nº 2, se encargaron principalmente los alumnos del IES San José, tanto los alumnos del CFGM de Cocina y Gastronomía, como los alumnos del CFGM de Servicios de Restauración (que también nos ofrecieron un delicioso desayuno acompañado con un exquisito trozo de tarta de chocolate, 50 tartas que hicieron nada más ni nada menos….)

31144250_10215714451074970_2886890481646567424_oFoto: Elaborando tartas. Alumnos del Programa de Garantía Juvenil de Pastelería y Confitería del IES San José de Cuenca

En este taller, se enseñó a los alumnos a interpretar el etiquetado nutricional y la composición de los alimentos de diferentes platos y postres, así como elaborar productos de pastelería, que finalizaron finalmente en la boca de los participantes.

El taller nº 3, sobre aplicaciones e instalaciones para vivir, fue desarrollado por diferentes centros: IES Pedro Mercedes e IES San José; los alumnos del CFGM de Instalación y Amueblamiento/CFGM Mantenimiento Electromecánico/CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas/CFGM Instalaciones de Telecomunicaciones/CFGS Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y también el CFGM de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. En él los asistentes pudieron elaborar elementos de madera, conocer lo que es un “autómata” o elementos para el mantenimiento del medio ambiente.

img_20180424_121131.jpgFoto: Elementos de automatismos. Departamento de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento del IES San José de Cuenca
FB_IMG_1524578351029Foto: Elaboración de elementos de madera. Departamento de Madera, Mueble y Corcho del IES Pedro Mercedes de Cuenca
IMG_20180425_131457.jpgFoto: Material para el mantenimiento del medio ambiente. Departamento de Agraria del IES Pedro Mercedes de Cuenca

En el taller nº 4, alumnos de los Ciclos Formativos que se imparten en la Escuela de Arte Jose Mª Cruz Novillo, alumnos de los Ciclos Formativos de Comercio y Marketing del IES Alfonso VIII y alumnos de Imagen Personal del IES Pedro Mercedes hicieron diferentes demostraciones sobre elementos de merchandising, serigrafía y técnicas estéticas varias.

IMG_20180425_125614.jpgFoto: Elaboración de productos, publicidad y escaparates. Departamento de Comercio y Marketing del IES Alfonso VIII de Cuenca
IMG_20180425_125608.jpgFoto: Técnicas de estampación y serigrafía. Escuela de Arte Jose Mª Cruz Novillo de Cuenca
IMG_20180425_125628.jpgIMG_20180425_125215.jpgIMG_20180425_125218.jpgFoto: Peluquería, maquillaje y estética. Departamento de Imagen Personal del IES Pedro Mercedes de Cuenca

Compartieron espacio con los anteriores talleres, los alumnos del CFGS de Gestión de Alojamientos Turísticos del IES San José de Cuenca, que formaron parte del equipo de bienvenida a los asistentes con un espacio de bienvenida bien trabajado y de un gusto exquisito, además de facilitar la ubicación a los alumnos en cada taller.

IMG_20180425_123725.jpgFoto: Espacio del CFGS de Gestión de Alojamientos Turísticos del IES San José de Cuenca

El taller nº 5, estuvo destinado a resolver al aire libre diferentes juegos de orientación espacial además de practicar deportes al aire libre, los chicos de Actividades Físicas y Deportivas del IES Santiago Grisolía se lo curraron bajo el sol

Resultado de imagen de sol icono

.

IMG_20180425_133459.jpgFoto: Montando en bici en tandem. Departamento de Actividades Físicas y Deportivas del IES Santiago Grisolía de Cuenca

El taller nº 6 estuvo dedicado a la automatización y las máquinas con las que habitualmente trabajamos, así como a sus procesos, webs, software, ordenadores, tablets, móviles y aprendimos mucho de las posibilidades de los “raspberry“, que yo particularmente no sabía muy bien lo que eran, y resultó ser (según me explicaron) como un ordenador (pero con una placa mucho más pequeña), que para navegar por internet, procesar textos y con un buen software libre instalado hace lo mismo y funciona igual que un ordenador con pantalla y teclado, de los que siempre hemos conocido (pero sin CPU). Tuvieron tiempo para visualizar y resolver algún Kahoot y divertirse al mismo tiempo. Los alumnos de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones del IES Pedro Mercedes, pusieron el toque tecnológico a los talleres.

IMG_20180424_131952.jpgFoto: Raspberry. Departamento de Informática y Comunicaciones del IES Pedro Mercedes de Cuenca

El taller nº 7, estuvo organizado por el Departamento de Sanidad del IES Fernando Zóbel con los alumnos del CFGM de Emergencias Sanitarias que incluyó también a los alumnos del programa de Garantía Juvenil de Emergencias y Protección Civil que se imparte en el mismo IES. En este taller se hicieron demostraciones de extracción de víctimas en accidentes, puesta en marcha de la “cadena de la supervivencia”, y aprendimos cómo iniciar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar en caso de parada cardíaca.

La “conducta PAS” (Protección/Avisar/Socorrer) fue una de las máximas en todas sus actuaciones.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 08.25.03 (1).jpegWhatsApp Image 2018-05-07 at 08.25.55Foto: Alumnos del CFGM de Emergencias Sanitarias en el taller de Primeros Auxilios. IES Fernando Zóbel de Cuenca
whatsapp-image-2018-04-27-at-21-30-50.jpegFoto: Equipo de Garantía Juvenil de Emergencias y Protección Civil del IES Fernando Zóbel de Cuenca

Agradecer enormemente la colaboración de GEACAM y de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del SESCAM, que facilitaron los vehículos asistenciales y de intervención para que los alumnos asistentes pudieran ver por dentro la dotación de los mismos.

En el taller nº 8, el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos nos propuso la utilización de varios simuladores de conducción, por un lado tuvimos la oportunidad de montar en un coche real, que en una plataforma de volteo simulaba las condiciones que se producen en un accidente cuando un vehículo vuelca, haciendo hincapié en la necesidad de la utilización del cinturón de seguridad y de ponérnoslo correctamente.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 09.44.45 (1).jpegFoto: Simulador de vuelco, aprendiendo a conducir

Resultado de imagen de simulador de conducción solimat

Agradecemos también a la oficina de SOLIMAT en Cuenca, por la instalación y puesta a punto del simulador de conducción bajo diferentes circunstancias, entre otras, bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, algo que los alumnos pudieron experimentar y que además de contar con una buena herramienta para la conducción, fue algo que despertó gran interés entre los asistentes.

Foto: Simulador de conducción. SOLIMAT

Los medios de comunicación se hicieron eco de nuestras Jornadas, apareciendo en las noticias de C-LM (CMMedia) y que os animo a ver:

Podéis ver también algunas fotos de los asistentes que nos tomaron los alumnos del CFGS de Fotografía de la Escuela de Arte Jose Mª Cruz Novillo, pincha en el siguiente enlace para verlas:

Resultado de imagen de camara de foto icono https://photos.app.goo.gl/KhcBILKIwQhf62c92

En esta misma galería, en un par de semanas, se incluirán más fotos de toda la jornada; si tú también tienes alguna interesante pásamela y la incluyo en la galería 🙂

Estoy convencido de que estas I Jornadas de Desarrollo Profesional han puesto la primera piedra, para que los jóvenes de nuestra provincia conozcan mejor la oferta formativa que el Sistema Educativo les brinda para tener una oportunidad de formación en Cuenca, integrando las enseñanzas que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha pone a su disposición (+ info).

Una buena oportunidad para formarse es un primer paso para el empleo…

Seguro que el próximo año habrá unas nuevas Jornadas; de momento ya hemos hecho el intento y ha sido un éxito¡ Enhorabuena compañeros¡¡¡¡ y gracias a los asistentes por participar tan activamente en los talleres¡¡¡

Anuncios