Llevo un tiempo queriendo ponerme a escribir algo sobre el proceso ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES por el que un trabajador de un sector profesional X puede acreditar su experiencia laboral en un determinado campo o área de trabajo y que la Administración se lo reconozca a nivel de “cualificación profesional” o “certificado de profesionalidad”.

acredita

He hablado mucho de ello en diferentes foros, siempre con un perfil sociosanitario, a auxiliares de ayuda a domicilio, técnicos en atención a personas en situación de dependencia, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, administrativos sanitarios o técnicos de emergencias sanitarias entre otros…

De lo que más convocatorias se han realizado por parte de las Comunidades Autónomas estas se llevan la palma, ya que aparecen en la mayoría de procesos de acreditación:

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. (enlace)
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. (enlace)

 

Y es que desde la aparición de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia como cuidadores en muchas ocasiones sin formación previa… pero con mucha vocación… (BOE del de 15/12/2006), no ha llovido ni na desde el 2006… a las personas que trabajan en este sector se les lleva diciendo  , que en algún momento para trabajar en el cuidado de personas (Viviendas Tuteladas, Ayuda a Domicilio, Residencias sociosanitarias, etc….) les van a exigir tener un diploma, certificado, título o llámalo como quieras… que acredite que saben hacerlo, y la verdad es que sí que se ha ido estirando el tema… tanto que hasta el 2022 (16 años después¡¡¡), sigue sin entrar en vigor esa necesidad normativa de acreditar la formación recibida para desempeñar el puesto de trabajo… (salvo casos de convocatorias específicas de bolsas de trabajo, oposiciones…)

Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. (BOE de 17 de diciembre de 2008)

BOE.es - Documento BOE-A-2008-20451 - Google Chrome.jpg

Que no se exigirá titulación hasta el 2015 …

Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. (BOE de 16 de noviembre de 2015)

Los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales anteriormente reseñados (cuidadores, las cuidadoras, los gerocultores y las gerocultoras) serán exigibles a 31 de diciembre de 2017, y en todo caso, cuando finalicen los procesos de acreditación de la experiencia laboral que se hayan iniciado en esa fecha.

Que no se exigirá titulación hasta el 2017 …

Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. (BOE del 30 de diciembre de 2017)

Al objeto de garantizar la estabilidad en el empleo, se podrá habilitar provisionalmente a aquellas personas que a 31 de diciembre de 2017, hubieran trabajado con anterioridad a dicha fecha y que sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, a partir de la publicación del presente Acuerdo y hasta el 31 diciembre de 2022.

Que no se exigirá titulación hasta el 2022 …

No va a llover ni na desde el 2006, ni na…emoticon-25519_1280

Y mientras tanto ¿qué está pasando?, pues que quien quiere trabajar como técnico en el área sociosanitaria, se apunta a los cursos del Servicio Público de Empleo y consigue el certificado de profesionalidad correspondiente (Domicilio: 600 horas o Instituciones: 450 horas), y/o bien a través de la Formación Profesional del Sistema Educativo a través del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre. BOE del 15 de diciembre de 2011)

Pincha para ver el vídeo del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Fuente: https://www.descubrelafp.org/

Aquí conviene señalar, que las personas que consiguen un Certificado Profesional o que han cursado algún modulo profesional del Ciclo Formativo pueden convalidar entre ambos sistemas dicha formación para conseguir o bien el título del Servicio Público de Empleo o bien el título de Formación Profesional del Sistema Educativo.

Esta última parte no me gusta nada... pareciera más un mercadeo de títulos que seguro que no ocasionará más que titulitis... y esto ya sabemos que lo único que ocasiona es mercadeo en la formación... perdiendo de vista la profesionalización y mejora de la competitividad de un sector que será clave en un futuro próximo.

 

Tanto los Certificados de Profesionalidad como los Ciclos Formativos, emanan de las Cualificaciones Profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL).

Los Ciclos Formativos se componen de una o varias “Cualificaciones Profesionales” (completas o incompletas). Suelen tener 2.000 horas de duración (incluidas 400 horas de prácticas en empresas)

Siempre señalo que lo importante para la empresa no es el título, si no lo que tú sepas hacer para: que mejoren sus servicios, que sea más competitiva, más eficaz, más útil, que sirva a otras empresas, que llegue a más público, que satisfaga a los clientes, que tenga viabilidad a medio y largo plazo, que sea reconocida, que sea rentable, que tenga prestigio, que sea un referente en el sector y sobre todo que tenga un valor social… esto es lo le interesa a las empresas…, a veces esto lo confundimos con los títulos que tenemos y nos olvidamos de lo bien o muy bien que sabemos hacer las cosas para la que nos hemos formado…

 

Al grano, que me voy de la cuestión… Procesos de Acreditación de Competencias Profesionales.

Competencia Profesional: conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo.

Existen múltiples y variadas áreas donde la Administración Educativa y Laboral se han puesto de acuerdo para acreditar a los trabajadores, en Castilla-La Mancha, para no irnos muy lejos: electricistas, instaladores de gas, fontaneros, ascensoristas, frigoristas, calefactores, bomberos, conductores de ambulancia, técnicos de emergencias sanitairas, , montadores de telecomunicaciones, asistentes del hogar, técnicos de control de plagas, técnicos de fabricación aeroespacial, técnicos de extinción de incendios y  monitores juveniles entre otros…

Acceso a los procesos de ACREDITA en Castilla-La Mancha, pincha en la imagen para acceder al Portal de Orientación Profesional

Inicio POP - Portal de Orientación Profesional de Castilla-La Mancha - Google Chrome.jpg

Puedes ver todas las convocatorias de Castilla-La Mancha pinchando en la imagen anterior o pinchando aquí.

Para ver todas las convocatorias a nivel nacional, pincha en la imagen siguiente o pincha aquí.Acredita

El objetivo de este procedimiento es la acreditación parcial acumulable, de aquellas Unidades de Competencia que componen las cualificaciones profesionales.

Estas unidades de competencia son las que están incluidas en los certificados de profesionalidad y en los títulos de Formación Profesional.

Las vías para adquirir estas competencias son las siguientes:

  • Puedes obtenerlas a través de la formación Formal, que es aquella formación que conduce a una acreditación oficial.
  • O puedes obtener las competencias profesionales a través de la experiencia laboral, adquirida al desempeñar un puesto de trabajo, y aquella otra formación no formal, que no esta dirigida a la obtención de una acreditación oficial. Es esta última vía, la que es objeto de convocatoria.

Unidades de Competencia: agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional por medio de la acreditación de una “Cualificación Profesional”.

Cualificación Profesional: conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Pero, realmente ¿cuál es el requisito para que me reconozcan lo que hago, de lo que llevo trabajando tantos años, o de lo que he hecho cursos de formación para mejorar en mi puesto de trabajo?, los requisitos son sencillos, vienen contemplados en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE del 25 de agosto de 2009).

  • Tener 20 años.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias
    profesionales que se quieren acreditar:

    • 1) En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
    • 2) En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

¿Y si he participado ya en el proceso ACREDITA y me falta alguna Unidad de Competencia o algún módulo profesional o quieres conseguirlo todo, qué puedo hacer?:

En Castilla-La Mancha y de forma gratuita:

  • Apuntarte a un curso del Servicio Público de Empleo en el módulo formativo concreto que te falte.
  • Apuntarte a la oferta modular del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, de forma presencial o e-learning [A DISTANCIA DESDE CASA] (del 2 al 9 de septiembre) apúntate a través de PAPÁS 2.0.
  • Para menores de 30 años, a través de un curso de Garantía Juvenil en el IES Lorenzo Hervás y Panduro, de noviembre a junio (con becas de hasta 1.000€) [apúntate llamando directamente a la secretaría del centro educativo, teléfono: 969 22 65 11 o a través del e-mail fpcuenca@jccm.es]

GJ 2018

Para más información, puedes ponerte en contacto con las Unidades de Formación Profesional de las Delegaciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes de tu provincia o a través del Servicio de Formación de la Delegaciones Provinciales de Economía empresas y Empleo.

Si es tu vocación, ahora es tu momento…grinning-face_1f600momento

Anuncios